¿Dónde está la línea que separa la negociación del regateo? ¿En qué punto pedir un descuento pasa a ser una súplica desesperada? ¿Es posible negociar tarifas corporativas en hoteles sin parecer que estás pidiendo favores todo el rato?
Negociar es un verdadero arte. Y negociar el precio de un hotel, aún más.
Una buena negociación requiere de estrategia, paciencia y un poco de habilidad. Pero no te preocupes, que, si las negociaciones no son lo tuyo, en Ween (que de business travel sabemos un rato) te vamos a contar 7 claves para negociar tarifas de empresa con un hotel sin sentir que estás en un auténtico zoco.
Allá vamos.
La información es poder y a la hora de negociar, más todavía. Conocer los destinos que visitas con más frecuencia y analizar los patrones de viaje de tu empresa, te ayudará a optimizar recursos y así, poder negociar mejores condiciones con los hoteles.
En este punto, hay dos cosas importantes que debes hacer:
Lleva un registro detallado de los viajes realizados por tu empresa: destinos más frecuentes, duración promedio de las estancias o días de la semana en los que más se viaja.
Revisa los datos registrados e identifica tendencias importantes: cuándo se realizan la mayoría de los viajes, qué hoteles son los más reservados, en qué ubicaciones… Estos patrones serán muy importantes para negociar tarifas corporativas con los hoteles.
Para conseguir tarifas competitivas en hoteles durante tus viajes de negocios, es clave realizar un análisis del mercado hotelero. Esto es, explorar diferentes opciones de hoteles buscando maximizar los beneficios y reducir los gastos de viaje de la empresa.
Tres acciones que te ayudarán a optimizar este proceso son:
Desde cadenas hoteleras conocidas hasta hoteles más independientes. No pongas límites en tu búsqueda. Visita su sitio web o contáctales para estar al tanto de sus tarifas. Y no olvides preguntar si cuentan con un programa de fidelización y qué beneficios ofrece.
Compara y cuando hayas comparado, compara de nuevo. Aquí reside la clave. Por cierto, recuerda comparar las tarifas que te ofrecen los hoteles con las que puedes encontrar en los diferentes buscadores. A veces estos sitios cuentan con tarifas especiales y descuentos propios.
Si las opciones que te ofrecen los hoteles habituales no se ajustan al presupuesto, busca alternativas. Explora otros hoteles o plataformas de alojamientos que te ofrezcan tarifas más competitivas.
Negociar tarifas hoteleras también consiste en crear una propuesta que cuente cómo tu empresa puede sumar valor al hotel. Lo que viene siendo, saber vender tu empresa al hotel.
¿Cómo hacerlo?
A la hora de negociar tarifas corporativas con hoteles, es importante destacar los beneficios que tu empresa puede ofrecer al hotel, tales como reservas frecuentes, recomendación a otros potenciales clientes o la realización de reuniones o conferencias en sus instalaciones.
No todos los hoteles son iguales, así que adapta tu propuesta de valor a las características que tenga cada hotel. Por ejemplo: si se trata de un hotel boutique o más independiente, estaría bien resaltar cómo tu empresa puede ayudar al hotel a atraer más viajeros empresariales.
Para que la negociación sea un éxito, hay que saber negociar. Y para saber negociar, hay que entender el contexto actual. Esto es, tenemos que adaptar nuestras expectativas a la realidad y no limitarnos a conseguir únicamente el precio más bajo.
Factores como la inflación, las temporadas altas o las temporadas bajas, son factores que entran en juego a la hora de hacer una buena negociación de tarifas de empresa con un hotel.
Llegar a un acuerdo a largo plazo con el hotel puede traernos descuentos exclusivos, beneficios o hasta upgrades. Estos acuerdos nos aseguran tarifas corporativas más atractivas y nos ayudan a construir una relación más sólida con el hotel. Además, al establecer unas condiciones fijas, ahorramos tiempo y energía al evitar negociaciones constantes con el hotel.
Y recuerda: cuando hayas establecido las condiciones con el hotel, formaliza el convenio o contrato especificando tarifas y cláusulas.
A la hora de negociar tarifas corporativas con hoteles, no solo te quedes en el precio. Intenta negociar otros servicios complementarios que beneficien a los propios travelers, como, por ejemplo: Wi-Fi premium, parking gratuito o servicio de lavandería. O si lo prefieres, también, puedes negociar algunas condiciones flexibles, como políticas de cancelación adaptadas a tu pyme, permitir que los travelers realicen el check-in antes o el check-out más tarde, etc.
Tener una buena relación con los hoteles puede garantizar mejores tarifas o beneficios a largo plazo para tu empresa. Sin embargo, lo mejor de tener una buena relación con el hotel es la tranquilidad de saber que el alojamiento no se convertirá en un quebradero de cabeza durante el viaje de trabajo.
Tres tips que te pueden ayudar a mantener una buena relación con el hotel son:
Si llegados a este punto, sigues sin ver claro lo de empezar a negociar tarifas con un hotel, respira y sigue leyendo, porque aún hay solución.
En Ween queremos hacer las cosas easy, pero easy de verdad. Por eso nosotros nos encargamos de negociar las tarifas con los hoteles, ofreciéndote siempre la tarifa más competitiva que hará crecer tu negocio y mejorar tu viaje de empresa. Además, en Ween, contamos con el mayor inventario de transportes y alojamientos para que, si el plan A no te convence, cuentes con un plan B, C, D…, hasta encontrar el que mejor se adapta a tu viaje.
Y eso no es todo, con Ween también…
Ahorrarás tiempo con políticas de viaje automatizadas y adaptadas a tu pyme.
Disfrutarás de tarifas exclusivas gracias a nuestras alianzas estratégicas.
Tendrás a tu alcance un software avanzado que te permite una gestión integral del viaje de negocios.
... ¡Y mucho más!
¿Quieres saber más sobre Ween? Pídenos una demo y te lo enseñamos todo paso a paso.
Síguenos en LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.