Dime de qué generación eres y te diré cómo viajas por trabajo. Y es que sí, cada generación tiene una manera de entender los viajes corporativos. Los Baby Boomers valoran la formalidad, los Millennials equilibrar trabajo y ocio, y la Generación Z ha llegado para revolucionar el concepto de business travel por completo.
Pero ¿qué diferencia realmente a esta nueva generación?, ¿qué los caracteriza?, ¿tan diferentes son?... En Ween, que queremos hacer más easy tus viajes de empresa, vamos a contarte cómo es la Gen Z cuando viaja por trabajo y cuál es la mejor manera de adaptarse a ella.
Let’s go.
La generación Z, comprende a los nacidos entre mediados de los 90 hasta el año 2010 aproximadamente. Son nativos digitales, hiperconectados y han crecido en un contexto de globalización acelerada, cambio climático y movimientos sociales. Evidentemente, cada persona es un mundo, y existen grandes diferencias entre cada una de ellas, pero si tuviéramos que definirlos lo haríamos de la manera siguiente.
Nativos digitales: crecieron en un mundo ya dominado por internet, los smartphones y las redes sociales. Su primera toma de contacto con la tecnología fue muy temprana.
Open-minded: tienden a ser más tolerantes e inclusivos hacia diferentes culturas, géneros y formas de pensar.
Conciencia social: se preocupan por temas como el cambio climático, la igualdad o la salud mental, y suelen participar activamente en causas sociales.
Inmediatez: la Generación Z vive en lo inmediato y en la rapidez de las cosas.
Todas estas características afectan, de una manera u otra, a la forma en la que esta nueva generación trabaja y viaja, pero esto vamos a verlo en detalle a continuación.
La inmersión de esta nueva generación en el mundo laboral ha supuesto un desafío en la manera de trabajar tal y cómo la conocíamos.
Pero vayamos punto por punto, ¿cómo es la Gen Z en el trabajo?
Esta generación creció con internet debajo del brazo, por lo que se sienten súper cómodos trabajando con herramientas como Zoom, Google Drive, Teams o Figma. Por lo general, la generación Z prefiere trabajos que integren las tecnologías de forma natural ya que les ayuda a ser más eficientes.
No quieren atarse a un trabajo de oficina o a un horario rígido, prefieren trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar que les permita equilibrar su vida laboral y personal.
No se conforman con cualquier trabajo, quieren sentir que su trabajo importa, que tiene un propósito de verdad. La generación Z busca empresas afines a sus valores, que sean sostenibles e inclusivas.
Muchos y muchas quieren hacer las cosas a su manera, controlando su trabajo y su tiempo. Por eso, es muy frecuente que lleven a cabo proyectos propios o trabajos freelance.
Buscan trabajos que les ofrezcan oportunidades para aprender nuevas habilidades y continuar creciendo.
Si las generaciones anteriores buscaban comodidad a la hora de viajar, la generación Z busca experiencias inolvidables que hagan de sus viajes algo único. Y es que podríamos decir que, para esta nueva generación, viajar no es simplemente un destino.
Analicemos cómo viaja esta nueva generación…
Airbnb, Google Maps, Blablacar o comparadores de precios… La generación Z planifica, gestiona y reserva sus viajes e itinerarios utilizando apps y plataformas digitales.
Experiencias auténticas, personalizadas y únicas. Eso es lo que busca esta generación. Prefieren destinos poco turísticos y buscan actividades que les permitan conectar y conocer la cultura local.
A la hora de moverse buscan opciones de transportes más ecológicos, como trenes, coches eléctricos o carsharing. Y en cuestiones de alojamientos, la generación Z apuesta por aquellos que lleven a cabo prácticas sostenibles o que promuevan el consumo responsable.
La aparición de esta generación en los viajes corporativos ha cambiado las reglas del juego, ya que las empresas se han tenido que adaptar a las expectativas de los centennials a la hora de planificar y organizar sus viajes. Pero veamos el impacto de la generación Z en los viajes de empresa.
generación está más que acostumbrada a gestionar todo desde sus propios smartphones, por lo que la digitalización de los viajes corporativos es crucial. Usan apps para todo: reservar vuelos, gestionar gastos, buscar hoteles… Así que las empresas necesitan ofrecer herramientas digitales que les permitan hacer todo de manera rápida y eficiente.
A muchas empresas no les ha quedado otra que alinearse con las expectativas de esta nueva generación, haciendo sus políticas de viajes más flexibles y sostenibles. Por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de trabajar de forma remota antes o después de un viaje, ofreciendo opciones de viajes más personalizados o incluyendo en su catálogo de proveedores opciones más eco-friendly.
Ya hemos dicho que los centennials valoran el equilibrio entre vida personal y vida laboral, por lo que las empresas han tenido que poner más foco en el bienestar de sus travelers, por ejemplo: ofreciendo alojamientos cómodos que les permitan desconectar o la posibilidad de elegir los asientos antes de volar.
Llegados a este punto, ya habrás identificado algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de adaptar tu modelo de business travel a esta nueva generación de travelers. Pero por si te queda alguna duda, aquí va alguna recomendación más para que tu empresa se adapte a un nuevo perfil de viajeros y viajeras de negocios más actual.
Las plataformas de gestión de viajes corporativos te facilitarán la organización de itinerarios y control de gastos, mejorando la eficiencia en la gestión. Y además, los viajeros y viajeras de la generación Z se sentirán más cómodos usando estas herramientas.
Ofrecer opciones adaptadas a las preferencias y gustos de cada traveler aumentará su satisfacción: transportes, alojamientos, flexibilidad de horarios, tipo de asiento, etc.
Crea un plan de viaje de empresa que incluya experiencias que puedan motivar al viajero o viajera.
Incluir alternativas ecológicas en el plan de viaje de empresa, muestra el compromiso con el planeta y eso, atrae a la generación Z.
Crea unas políticas de business travel flexibles y alineadas con las necesidades de tus empleados y empleadas más jóvenes.
Una comunicación directa y sin rodeos, minimiza las confusiones y reduce el estrés durante el viaje de negocios.
Cuando decimos que Ween es una herramienta de gestión de viajes adaptada a esta nueva generación de viajeros y viajeras, no lo decimos por decir. Ween combina una tecnología intuitiva y de fácil uso, con soluciones personalizadas, inmediatez y además…
¿Quieres saber más sobre Ween? Pídenos una demo y te lo enseñamos todo paso a paso.
👀Síguenos en LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros últimos artículos.